2/28/2010 12:44:00 p. m.

Murió el escritor Carlos Montemayor


Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea
Publicado: 28/02/2010 09:58

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.

Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.

El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.

Su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.
2/23/2010 09:56:00 a. m.
2/22/2010 02:35:00 p. m.

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Evo Morales


Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4

Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

2/19/2010 03:39:00 p. m.

EVO MORALES EN MÉXICO

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma visita nuestro país, el próximo domingo estará en el Distrito Federal, previo a su participación, el lunes 22 de febrero, en la Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, Quintana Roo.
Evo Morales, nació el 26 de octubre de 1959 en Isvayai, provincia de Orinaca, hijo de una familia de agricultores, es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará, desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas.
Un día los estudiantes de tercero y cuarto medio de la Unidad Educativa Central Orinoca, donde Morales estudió, salieron a visitar el Palacio Quemado en La Paz, lamentablemente la gente de protocolo y comunicación no les permitió hablar con el mandatario. Cuando esperaban sentados a las autoridades del Ejecutivo, Morales que entonces tenía 15 años de edad, había manifestado "algún día voy a ser Presidente" y comunicando a sus compañeros de curso "ustedes van a ser mis ministros". Luego había manifestado "cuando sea Presidente, fácil me van a encontrar".
Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerándola como parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras; la federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigía el gobierno estadounidense.
Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos.
En una primera tentativa de ganar el poder en 2002 Morales y el MAS elaboraron un programa de vocación nacional, que incluía la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y una política nacional de hidrocarburos. En las elecciones presidenciales, Morales alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% detrás del ganador Sánchez de Lozada. En las legislativas, el MAS sacó el 11,9%, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria.
Morales, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005 resultando ganador al obtener el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor.
El pasado 23 de Enero Morales inicio un nuevo periodo presidencia de su país, que tendrá una duración hasta el 2015, dentro de su nueva modalidad como mandatario de su país, está la formación de un gabinete con paridad de género, es decir la misma cantidad de hombres que de mujeres.
Este domingo 21 de Febrero, Evo Morales depositará una ofrenda floral ante el Hemiciclo a Benito Juárez, después recibirá las llaves de la ciudad y participará en una concentración popular a las 14 horas en la plaza de Coyoacán, al sur del Distrito Federal.
2/16/2010 10:32:00 p. m.

On Tuesday 16th February 2010, @lopezobrador_ said:


El punto de acuerdo aprobado en el Senado sobre Cananea, es el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Sonora, que giren instrucciones a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares, según corresponda a sus respectivas atribuciones, a efecto de que, ante el cumplimiento de laudos o resoluciones de autoridades administrativas, laborales o judiciales en el conflicto laboral en el Municipio de Cananea, se garantice el cabal respeto de los derechos humanos.

Segundo.- Se exhorta a los trabajadores en huelga y a la empresa mexicana de Cananea que, a la luz de las resoluciones judiciales, pero teniendo en cuenta los intereses superiores de la nación, exploren vías alternativas de solución al conflicto y se eviten actos violentos en beneficio de la comunidad del Municipio de Cananea y la preservación del estado de derecho, la seguridad pública y la paz social en todo el sector minero.

Tercero.- “Esta soberanía solicita la comparecencia de los Titulares de la Secretaría de Gobernación; y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para solicitar a comparecer ante el Grupo Especial para dar seguimiento al conflicto de los trabajadores mineros con la empresa mexicana Cananea, a efecto de dar solución a este conflicto, además exhortar al Ejecutivo Federal, para que se revoque de inmediato la concesión para la explotación de la mina correspondiente”.



NOTA. Para mayor información sobre éstos puntos de acuerdo, consultar la versión estenográfica de la sesión pública del Senado de la República del 16 de febrero de 2010

http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=estenografia&tipo=O&a=2010&m=02&d=16

2/15/2010 09:28:00 p. m.
2/11/2010 05:44:00 p. m.

¡Evo en la ciudad de la Esperanza!

2/11/2010 05:36:00 p. m.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra


BOLETÍN NO.1, 25 de enero de 2010
www.cmpcc.org
El registro está abierto para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra

Apenas un mes después que el presidente de Bolivia Evo Morales lanzó su convocatoria en Copenhague para "que los pueblos decidan", el registro está abierto para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Usted puede inscribirse para la conferencia en http://cmpcc.org/registro/

Grupos de Trabajo

El trabajo para la conferencia se iniciará en febrero, cuando más de 16 grupos de trabajo comenzarán la preparación sobre los temas centrales sobre cambio climático, a través de correo electrónico. Estos grupos de trabajo incluyen; Causas Estructurales; Armonía con la Naturaleza para alcanzar el "Vivir Bien"; Derechos de la Madre Tierra; Referéndum sobre Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos; Pueblos Indígenas; Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los Compromisos de Reducción de Emisiones; Adaptación; Financiamiento; Transferencia de Tecnología, Bosques y Cambio Climático; Peligros de los Mercados de Carbono; Estrategias de Acción; y Otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.

Los grupos de trabajo adelantaran trabajos sobre estos temas de forma previa a la conferencia y prepararán borradores de documentos para su discusión en Cochabamba.

Programa de la Conferencia

Además de los grupos de trabajo, también se realizarán un conjunto de eventos plenarios, conferencias y eventos auto-organizados por los participantes. La Conferencia Mundial concluirá con un diálogo entre pueblos y gobiernos, para cerrar con un evento masivo en el estadio de fútbol de Cochabamba el 22 de abril de 2010. Más información sobre el programa de la Conferencia puede ser consultada en: http://cmpcc.org/guia-informativa/
Se espera que más de 10.000 personas asistan a la Conferencia, que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010. Probablemente muchos más participarán a través de Internet, y a través de acciones de campaña en el último día de la Conferencia, el 22 de abril, que ha sido designado por la ONU como el Día de la Madre Tierra.

Movilización para lograr el éxito de la Conferencia!

Desde el momento que la conferencia se anunció, Bolivia ha recibido innumerables peticiones de información de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil. Por lo visto en Copenhague, los líderes de las naciones más ricas del mundo no fueron capaces de alcanzar un acuerdo radical, justo y vinculante, mientras los movimientos sociales del mundo pudieron poner el cambio climático en la agenda internacional con mucho éxito. Muchos de esos grupos ahora se están comprometiendo con la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra para llevar adelante una agenda constructiva y eficaz, y una plataforma de lucha contra el caos climático.

Hay muchas iniciativas que están en sus etapas iniciales, pero ya existen propuestas de Gran Bretaña para un grupo de trabajo sobre empleos y trabajos verdes, grupos de jóvenes activistas en Bolivia están hablando de un evento paralelo de jóvenes, activistas de EEUU están pensando incorporar delegaciones de personas que han sido afectadas por la contaminación en los países industrializados. Otros grupos ya están anunciando plataformas que se adopten a nivel mundial. Los anfitriones de la cumbre están abiertos a todas las ideas para hacer de esta cumbre un éxito sin precedentes. La clave será el impulso que le den las organizaciones sociales a estas iniciativas y el compromiso de esfuerzos y recursos para lograr que se realicen.

¿Cómo se puede apoyar la Conferencia?

Si usted representa a una organización social, institución académica; jóvenes, de mujeres, trabajadores o una organización religiosa orientada a atacar las causas reales del cambio climático:

· Registrese y asista a la conferencia. http://cmpcc.org/registro/
· Si usted no puede venir, anótelo en su agenda. Esperamos poder proporcionar la participación virtual si encontramos los recursos para hacerlo
· Ayudenos a difundir el evento en sus redes y organizaciones.
· Puede Blogear, escribir, twittear y pasar la voz.
· Puede incolucrarse en un grupo de trabajo.
Si usted representa a un medio de comunicación:
· Inscríbase para asistir y recibir comunicados de prensa escribiendo un correo electrónico a media@cmpcc.org
· Cubra el evento
Si usted representa a un grupo o institución de apoyo financiero…
· Busque financiamiento para delegados provenientes de otros países del Sur y de comunidades de bajos ingresos que de lo contrario no podrían participar

PUNTOS DE CONTACTO

Para hacer consultas generales y sobre el registro - info@cmpcc.org
Grupos de trabajo - workingroup@cmpcc.org
Eventos autoconvocados - selforganized@cmpcc.org
Consultas de Prensa - media@cmpcc.org
2/11/2010 05:34:00 p. m.

¡Fuera Calderón!

CRóNICAS DE TLACAELEL

Día tras día la petición de la renuncia de Felipe Calderón como presidente del país va creciendo, en una espiral que actualmente no sabemos hasta donde llegue. Diversas organizaciones de diferente índole han levantado la voz y han esgrimido argumentos diversos para dicha renuncia. Los argumentos van desde el incumplimiento de sus promesas de campaña, el cuestionamiento por el resultado de las elecciones del 2006, la forma abrupta en que asumió la presidencia, la errónea lucha emprendida por su administración contra el narco y el crimen organizado, haber llevado al país a los niveles más bajos de crecimiento en varias décadas, haber endeudado cada vez más al país, por el intento de la venta indiscriminada de los recursos naturales que aún le quedan al país, por la pérdida de liderato de México en Latinoamérica, por la enorme carestía que la gente común y corriente tiene que soportar, por la imposición de las reformas realizadas en detrimento de la clase trabajadora, por los constantes aumentos a los productos básicos avalados por su partido y por el PRI, por la creciente ola de violencia que ha padecido el país en los últimos años, por la militarización del país, por el uso indiscriminado y anticonstitucional de los grupos de seguridad del país, etc. La lista podría crecer interminablemente.

Hasta ahora argumentos sobran, pero la parte medular en estos casos es la parte jurídica del caso. Ante eso, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, solamente en el artículo 39, manifiesta que la soberanía nacional reside en el pueblo y que éste tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno y en el artículo 41 menciona que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, situación que ya limita la acción directa del pueblo para ejercer su derecho a modificar la forma de gobierno que le convenga. Por otra parte, el artículo 86 menciona que el cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presenta la renuncia.

Tal vez sea la fracción VI del artículo 89 de la constitución mexicana, sería la que se podría utilizar para pedir la renuncia de Calderón, una vez que su forma de gobernar ha puesto constantemente en peligro la seguridad nacional, pero aun así, faltaría que el congreso de la unión la considerara como causa grave, y que por primera vez en muchos años dicho congreso actuara en forma independiente y madura respecto del poder Ejecutivo.

2/05/2010 08:24:00 a. m.

Tan es un candidato viable y un político vigente, que el denuesto sigue contra AMLO

por Hasardevi

No veo TV mexicana ni mucho menos sus noticiarios "informativos", cuestión de gusto y también salud mental. Tampoco escucho la radio comercial para "informarme", sin embargo no deja uno de ser presa de su golpeteo ya sea en lugares públicos o por personas que repiten de memoria lo que escuchan en esos medios electrónicos; también me informo a través de Internet, donde uno encuentra de todo, desde videos, hasta noticias de diarios y revistas, algunos más o menos serios y otros pasquines peligrosos (y lo son porque echan a la basura las reglas más elementales de la ortografía y la sintaxis, por tanto ayudan a degenerar aún más el idioma y con ello las de por sí afectadas mentes de un gran número de personas), hasta los e-mails que recibo en donde personalidades como López Obrador, Evo Morales, Hugo Chávez, entre otros, son los blancos favoritos para el denuesto y la calumnia.

Acabo de leer aquí en la "red" que acusan al presidente legítimo de México, AMLO, de ser un "adicto" al poder que se declara candidato para el 2012; también que "avala" las alianzas de "sus" partidos con el PAN y el PRI según el caso. Le acusan de "incongruencia" y otras lindezas que ya no vale la pena repetir, o quizá sí, para documentar efectivamente todo el odio y el servilismo de los medios chayoteros que sirven a los peores intereses de una oligarquía amafiada como perfectamente lo ha señalado en su oportunidad el mismo López Obrador. Algo es seguro, si el presidente legítimo no trabajara como lo hace, y tuviera el tiempo para demandar a toda esta gente que incurre no sólo en irresponsabilidad y malicia sino en verdaderos delitos al utilizar su nombre de la peor manera, rompería algún record en este sentido.

En repetidas ocasiones el Lic. López Obrador ha dicho que no sólo no avala sino que no está de acuerdo con las alianzas con el prian, y que no apoyará esas candidaturas. De eso hay constancia en diferentes medios escritos. También ha dicho que no está empeñado en ser el candidato para el 2012, hasta la saciedad ha manifestado que será "el mejor posicionado", incluso en el Colegio de México dijo: "si no logran desgastarnos, y la gente lo quiere, sí, aceptaría ser el candidato y les volvería a ganar", pero insistió: "es muy pronto para hablar de ello", "falta mucho, el que esté mejor posicionado...". Lo mismo ha repetido hasta el cansancio pero aún así, distorsionan sus palabras y mienten abiertamente estos medios mercenarios.

No obstante, la vigencia política, su congruencia, y la exactitud de sus predicciones en esta materia, hacen que AMLO siga siendo hoy por hoy el posible candidato más temido de un gobierno espurio y de partidos decadentes como el pri y los que circundan al prian en aras de dinero y poder. Los medios al servicio de la oligarquía que sostiene un estado criminal, como el que se vive plenamente en México y de lo que trataré en un siguiente artículo, encuentran también muy rentable utilizar su nombre para obtener recursos con toda seguridad. ¿O, sólo les motiva un placer insano?

2/02/2010 05:45:00 p. m.

Diez Propuestas Básicas de AMLO

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
3. Crear una nueva economía.
4. Combatir las prácticas monopólicas.
5. Abolir los privilegios fiscales.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7. Fortalecer al sector energético.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
9. Establecer el Estado de bienestar.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento.
Leer Completo aquí:
Diez propuestas básicas: - Twitzer.com
2/02/2010 11:11:00 a. m.

".. más temprano que tarde ..."

Por YoConAMLO

Sí más temprano que tarde siempre se demuestra que el Presidente Legítimo tiene la razón.

Con el asunto de las alianzas con el PRIAN él ha sido muy claro rechazándolas, sin embargo los merolicos al servicio de la oligarquía, como es su costumbre han manipulado mañosamente esta información tratando de deteriorar su imagen, sobre todo entre quienes lo seguimos e incondicionalmente lo apoyamos.

Es cierto que esto no es nuevo y no debe sorprendernos pero es lamentable que a estas alturas del movimiento de resistencia civil dichas campañas y opiniones de “intelectuales” al servicio del régimen logren sus oscuras intenciones. Y cuando surge alguna opinión proveniente de la “izquierda crítica y objetiva” ésta no sólo es bienvenida sino utilizada como estandarte para destruirlo, políticamente hablando.

Y como dice el dicho “el que calla otorga”, hasta intelectuales como Luis Hernández Navarro que ignorando el movimiento de resistencia que él encabeza le hacen el juego a la derecha. Y no se diga de Julio Hernández López, tan “objetivo” y “claro” que resulta un “proveedor de armas y banderas” para la derecha, porque nada mejor que las críticas provenientes de lo que se supone la “izquierda”.

Indudablemente que AMLO siempre tiene la razón y en este caso me refiero a un texto de Bartra donde éste critica su propuesta de construir un tren bala en el norte del país. La crítica de este proyecto no sólo es absurda porque ahora en EEUU se anuncia la “descabellada idea” de construir un tren bala para cruzar de costa a costa ese país, lo cual le da la razón a AMLO.

Pero lo más ofensivo y grave es que con esta opinión Bartra omite y minimiza el Proyecto de Nación de AMLO, cuyo propósito es la transformación de la vida pública y el bienestar de los mexicanos.

¿O será que con esta idea los “dueños del dinero” se sintieron amenazados, como Azcárraga cuando AMLO anunció la construcción del “2° Piso” que él quería construir y explotarlo cobrando peaje, como ahora lo hacen en Lomas Verdes.?.

Por cierto, “que curioso” que en Lomas Verdes, - obra pequeña en comparación con el proyecto de la Ciudad de México- donde incluso se cobra por usarlo, este “no tiene defectos” y “funciona de maravilla”.

Pero “hay que leer con cuidado” estos mensajes, de donde y de quién provienen, porque aunque Bartra es investigador de la UNAM trabaja para Krause y “casualmente” este artículo se publicó en la revista Letras “Libres” de Krause.

Hoy AMLO en su mensaje semanal menciona a Krause como operador de Televisa, y no sólo eso, también el Dr. Rubén Mares, investigador del CINVESTAV denuncia la penetración “azul” en un programa del Canal Once donde participan Krause y Bartra.

No terminaríamos de mencionar todas las veces que AMLO tiene la razón y que se ha anticipado denunciándolo; la crisis económica, la “estrategia” de querer combatir el narcotráfico con el ejército, la falsa promesa de construcción de una refinería, el alza en los energéticos, la intenciones privatizadores, la omisión y evasión de impuestos de grandes empresarios, los subejercicios presupuestales para programas sociales y el excesivo gasto corriente, el crecimiento desmedido de la alta burocracia y la nociva creación y aumento de impuestos en tiempos de crisis económica que con este boletín le concede la razón"
.
______________________________________________________________
Boletín UNAM-DGCS-067
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 31 de enero de 2010


• La población con menos recursos, expuso Marcela Astudillo, es la más afectada con el aumento del IVA en productos de consumo cotidiano.
• Uno de los problemas más graves en las finanzas públicas, aseguró la investigadora del Instituto de nvestigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, es la evasión fiscal


El reciente incremento en los impuestos sólo generará más pobreza entre la población de menos recursos, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Marcela Astudillo Maya.

Cobrar más impuestos cuando el país está en recesión es una medida errónea, pues ello provocará que ésta se acreciente y que se acentúe la precariedad de la población.

Uno de los problemas más graves que existe en las finanzas públicas es la evasión fiscal. “Se estima que un 25 ó 30 por ciento de la población con mayores ingresos no paga impuestos”, resaltó.

En ese sentido, indicó que existen importantes vacíos legales, así como tratamientos preferenciales a algunos sectores que siguen sin cumplir con sus obligaciones fiscales; es una condición que no se abatió en las recientes modificaciones legislativas.

El incremento de plazas de mandos superiores gubernamentales, mencionó, es uno de los gastos que deben recortarse; en 2001 había cuatro mil 446 directores de área y para 2009, la cifra ascendió a 38 mil 427. Significa un gasto neto en nómina de 84 mil millones de pesos, equivalente al doble de los recursos destinados al programa Oportunidades, resaltó.
2/02/2010 11:09:00 a. m.

Destaca la vigencia de AMLO

Con mucho agrado transcribo esta carta que aparece en el "Correo ilustrado" de La Jornada y que confieso me habría gustado escribir:

YoConAMLO

Pocos, por no decir nadie, por lo menos que yo recuerde, ha recibido una critica tan rotunda, continua, masiva y despiadada como Andrés Manuel López Obrador. No hay día que no aparezca algún artículo o comentario en los medios atacándolo (en muchos es una notable y delirante obsesión); no hay semana que yo no reciba algún correo electrónico: algunos anónimos y otros reproduciendo comentarios, artículos o “cartas” de “analistas” y conductores de programas de tv. El tono casi siempre es el mismo: cero argumentos, chismes banales sin sustento, abundancia de adjetivos, vocabulario vulgar e intolerancia extrema.

Nadie está bajo una lupa tan extrema (más bien del microscopio), en cada movimiento que hace, cómo se viste, qué zapatos se pone, dónde come, qué carro usa y qué gasolina le pone. Y sin embargo, de nada grave y cierto se le puede acusar. Su actuar es franco abierto y público.

Cualquier personaje de la vida publica, y especialmente de la política, por muchísimo menos que esto ya habría sido declarado como “político desaparecido”. Sin embargo, AMLO está vigente y su influencia es total, al grado de haber marcado frecuentemente la agenda. Ha hecho pronósticos acertados y propuestas importantes, y en muchos casos tan relevantes que ha revertido decisiones de gran importancia. Es realmente un cogobierno desde la oposición y la memoria viva de una injusticia que no debe volver a suceder en México.

No hay actualmente ningún político tan cerca del México real, que conozca y ame tanto sus entrañas profundas, sus rincones más apartados y las angustias más olvidadas. Esto y la congruencia de su pensamiento y acciones es lo que le da la fuerza y legitimidad a su vigencia.

No pertenezco a ningún partido político, ni estoy afiliado al movimiento de AMLO. En esta época de decadencia y de incierto parto con dolor para México, de pocas cosas puede uno estar orgulloso, pero entre esas pocas para mi, están la UNAM y AMLO.

Carlos Noriega Félix, arquitecto y catedrático jubilado de la UNAM