9/04/2013 11:18:00 p. m.

Creencias en cosas absurdas


Recién leí en un blog acerca de la preocupante tendencia a creer en tonterías, ya sean anuncios en los medios que mienten de forma descarada (y que la gente cree a pie juntillas), declaraciones donde se dice que después de esta o aquella reforma vamos a estar mejor o pagar menos por los servicios, o a pseudo científicos que predicen o anuncian grandes hechos "científicos" sin una pizca de evidencia, Carl Sagan decía algo asi como "ante una gran verdad una gran evidencia".

Quizá esa fascinación por creer en tonterías se origine en la transformación de nuestra estructura social, que en mi opinión, raya en la decadencia. Esa transformación o decadencia se puede observar principalmente en el lenguaje, como muestra es el tamaño del vocabulario que fácilmente podemos observar en gente de cualquier nivel académico, cultural y hasta de edad.

Para mi, esa fascinación por creer en tonterías es un resultado de la exclusión sistemática del conocimiento de las masas (masas que nunca se han distinguido por la búsqueda del mismo por cierto). Todo ello a fin de contener la búsqueda de la emancipación cultural y económica de las mismas masas y así lograr contener a éstas y lograr su manipulación de forma mas efectiva, ya sea para la selección de un candidato electoral especifico (que a la vez sirva a esos intereses) o para preferir cierta marca comercial sobre otra. 

Por otra parte me explico esa fascinación a través de "la quiebra de las civilizaciones" del gran historiador Arnold Toynbee, quien sostenía que la decadencia de las sociedades (civilizaciones) provenía del deterioro de la "Minoría Creativa", que pierde su creatividad y degenera en una "Minoría Dominante" , que basada en la veneración de sus logros anteriores, ocasiona que basen sus criterios de decisión en el orgullo de glorias pasadas lo cual invariablemente los conduce a errores que afectarán sus propias decisiones, el ego por sobre todas las cosas.

Es entonces esa "Minoría Dominante" la que siembra las ideas que conducen a esa fascinación que a su vez obedecerá a los intereses económicos de la época sin darse siquiera cuenta de eso. 

Cabe entonces preguntarse si ¿acaso existe alguna otra causa raíz para el crecimiento de la pseudociencia y sus profecías basadas en "pruebas científicas"?

0 comentarios: